Teorías sobre la extinción de los dinosaurios

 

 

110_asteroide_impact

 

Los dinosaurios vivieron en la era Mesozoica que comprende tres tiempos geológicos: el Triásico (245-208 m.a), el Jurásico (208-144 m.a) y el Cretácico (144-65 m.a). En este último, la Tierra sufrió grandes cambios: separación de los continentes, enfriamiento del clima y transformación de la vegetación. Posiblemente todos estos cambios influyeron sobre los dinosaurios y otros animales haciendo que fuera imposible su subsistencia y llevándolos a su posterior muerte. Pero para los científicos estos sucesos no pudieron ser suficientes para su extinción. Expertos han llevado a cabo investigaciones y han elaborado diferentes teorías, las cuales podrían responder a este gran enigma: 

 

En primer lugar, se habla del efecto invernadero. Algunos científicos afirman que ésta  fue la causa de la extinción de los dinosaurios. Este suceso podría haber ocurrido a consecuencia de la liberación masiva de gases, dióxido de carbono y partículas contaminantes de erupciones a la atmósfera. Esta liberación produjo el aumento de la temperatura y provocó la muerte de los seres vivos que habitaban la Tierra.

 

En segundo lugar, encontramos las erupciones volcánicas. Científicos creen que ocurrió en lo que hoy sería India. Produjeron millones de toneladas de ceniza y lava que perduraron durante mucho tiempo y fueron formando una serie de rocas llamadas “Deccan Traps” (con un gran grosor). En la atmósfera se formó una gran masa de polvo y gases de varios kilómetros, con lo cual provocaría el impedimento del calor del sol y seguidamente el descenso de la temperatura de la Tierra. Este enfriamiento provocó la muerte de plantas, animales y la de los dinosaurios. 

 

Otra teoría es la del movimiento de las placas continentales. Los científicos exponen que al darse esta serie de movimientos y divisiones de las placas se produjo una alteración del nivel de los mares. Se inundó numerosas regiones de la Tierra y los dinosaurios se ahogaron.

 

El impacto de un meteorito es la teoría más apoyada y más convincente de las expuestas. La extinción de los dinosaurios fue provocada por la colisión de un enorme meteorito en la Tierra, teóricamente en la península de Yucatán, en México.   111_meteroro_arizonaAllí se encuentra un enorme cráter de 160 kilómetros de diámetro. Científicos creen que ese boquete es una prueba de la caída de un meteorito hace 65 millones de años. Su colisión en la Tierra provocó el levantamiento de millones de toneladas de polvo, terremotos, maremotos, el bloqueo de los rayos solares que duró meses y la bajada de las temperaturas. Todo eso provocó la muerte de los dinosaurios, las plantas y animales.

 

Un estudio publicado en la revista Nature por William Bottke, investigador del Instituto de Investigación Southwest de Boulder, en Colorado (Estados Unidos), explica el origen del asteroide que causó la muerte de los dinosaurios.

 

La cadena BBC (British Broadcasting Corporation) creó en 1999 una serie documental titulada “Walking with Dinosaurs” (*) (caminando entre dinosaurios) de seis episodios en la que se muestra el apasionante mundo de estos animales. Se hace un recorrido desde su aparición hasta su extinción. Otra vez más, el impacto de un asteroide vuelve a ser la teoría más respaldada y la BBC la apoya.

 

(*) Ver minuto 6:44 del vídeo.

 

 

Para más información consultar en mydelicious

About these ads

4 comentarios el “Teorías sobre la extinción de los dinosaurios

  1. bueno todas estas teorias estan
    muy bien echas y pues me gustaria
    agradeserle mucho ala persona k
    puso estas teorias aki por k me
    sirven mucho para mi tarea bueno
    bye me boy xd:

  2. Los resultados de mis investigaciones resuelven este dilema por cuanto los dinosaurios vivieron en un planeta diferente al que tenemos hoy. Es decir que no habían sistemas montañosos, el giro rotacional era mas rápido y no estaba inclinado, la órbita era circular, el clima era diferente, de la tierra emanaban vapores de agua. no habían lluvias y no existía el arco iris. ni los océanos, el agua estaba la mayor parte rodeando la tierra en forma de vapores que se condensaban en las horas de la noche manteniendo un nivel freatico profundo, muy apto para la vegetación existente, lo que implica que los dinosaurios gosaron de un hábitat mas acorde a su existencia, dándole la vuelta al mundo en busca de su alimento. El giro rotacional de la tierra en ese momento era quisa mucho mas rápido y es detenido cuando la tierra es impactada tagencialmente por el núcleo ferroso de un pequeño planeta que orbitó entre Venus y la tierra antes del cretáceo. De esta manera el impacto hizo que colisionaran dos fuerzas monumentales: la rotacion de la tierra contra la velocidad de este núcleo ferroso. imagínese lo que pudo pasar al detenerse el giro rotacional de la tierra y si esto volviera a ocurrir?. mas adelante les contaré mas episodios que están consignados en mi libro la teoría x

    • Hola Jorge,
      Muchas gracias por la información. Te agradezco que hayas dedicado un poco de tu tiempo para escribirme y aportarme esta teoría. He buscado tu libro y sería muy interesante leerlo.
      Cuando te apetezca compartir más información no dudes en hacerlo, siempre viene bien saber nuevas teorías.

      Muchas gracias

      Marta

      • Hola Martha, es muy importante tu bloc por cuanto existe un interés de investigación. Quiero contarte que este fenómeno físico en el que el giro rotacional disminuye por este impacto TANGENCIAL en el golfo de México, hace que una serie de episodios aparezcan; uno de ellos es el fenómeno de inercia en el que todos los dinosaurios son lanzados hacia el lado oriental del planeta formando grandes rollos o avalanchas de cadáveres retorcidos que hacen parte hoy de los posos de petróleo. Igualmente la corteza de la tierra se arruga o se repliega formando las cordilleras y la gran deriva continental. De igual manera con este impacto la tierra se aleja del sol elongando la órbita por cuanto el impacto lo hace de adentro hacia afuera y toda la masa de vapores que cubría la tierra al alejarse del sol se enfría precipitándose hacia la tierra. (he aquí la edad de hielo). Pero la tierra en el lugar del impacto deja una gran porción de tierra que es lo que corresponde a la luna. Pero la tierra continúa con su órbita y en el equinoccio, la tierra se calienta y el hielo se descongela formado formando inmensas avalanchas de materiales de aluvión que cubren a todos estos rollos de cadáveres que estaban congelados, empezando aquí la formación de los hidrocarburos y la formación de los océanos. Este núcleo ferroso que se encuentra incrustado bajo las montañas de México, al enfriarse adquirió una imantación que proyecta un cono imantado hacia el triangulo de las Bermudas. Así pues tantos episodios desconocidos quedarían resueltos, al tomar como referencia estos puntos de coincidencia y analizarlos desde el punto de vista físico y no teórico como muchos pretenden considerar. La historia es un poco larga para contar, pero si aplicas un poco la lógica, entenderás que mis planteamientos darán mucho que pensar.
        Muchas gracias por su interés en responderme, espero realizar un documental sobre estos aspectos, pero en mi país poco les interesa este tema.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s